Reglamento categoría TURISMOS

1.- MODELOS ADMITIDOS:

Turismos: Se admitirán todas las réplicas de turismos reales que estén clasificados a partir de 1.992 y cumplan el reglamento técnico de las competiciones de turismos: WTCC, ETCC, BTCC, STW, ITC, JTCC, STCC, DTCC, DMSB-PM, Campeonatos español, italiano y francés de Súper turismos, 24 horas de Barcelona y 24 horas de Spa Francochamps (de las ediciones destinadas exclusivamente a vehículos de turismo). Para una mejor identificación orientamos sobre la lista de vehículos fabricados que cumplen esta normativa:

. CARTRIX: Hyundai Accent, Hyundai Coupé.

. NINCO: Opel Calibra, Audi TT-R, Opel Astra V8, Megane Trophy I, Megane Trophy II, .Volkswagen Golf, Subaru Imprezza, Alfa Romeo 155, Mitsubishi Lancer, Chevrolet WTCC y BMW M3 GTR.

. FLY/FLY SLOT CARS: Alfa Romeo 156, BMW 320, BMW M3 GTR y Alfa Romeo 147.

. SPIRIT: Peugeot 406 BTCC.

. SCALEXTRIC: Audi TT-R 2001, Seat León, Subaru Imprezza, Mitsubishi Lancer, Hyundai Accent, Peugeot 405, Seat Toledo WTCC, Seat León Supercopa, Seat León WTCC, Opel Vectra, Alfa Romeo 156, BMW 320, Honda Accord, Volvo S60.

. NSR: Renault Clio, Fiat Punto y Fiat 500 Abarth.

. SUPERSLOT: Opel Astra V8, Subaru Imprezza, Mitsubishi Lancer, Masseratti Coupé, Mercedes SLR, Volkswagen Passat WTCC, Honda Civic y Seat León.

. Power Slot: Volkswagen Polo.

. Proslot: Alfa Romeo 156.

. Sloter: Opel Corsa.

Aquellos modelos que, cumpliendo con el primer párrafo de este artículo no aparezcan en la lista, deberá ser consultado con la Junta Directiva del Club, para posteriormente si procede, incluirlo en este listado para una futura referencia.

 

2.- CARROCERIA:

Escala: Todas las carrocerías tienen que ser a escala 1/32.

Diseño: Debe ser el original del fabricante. Queda prohibida cualquier modificación
aerodinámica exterior en la carrocería original y debe corresponder siempre con los modelos admitidos.

Material: De plástico rígido, con todos sus elementos obligatorios para iniciar o permanecer en carrera, los cristales deberán ser transparentes. No se pueden manipular los componentes de serie, aunque se puede prescindir de antenas, retrovisores, limpiaparabrisas y enganche de remolque.

Dimensiones y piezas obligatorias: Tanto el alerón como el arco de seguridad (en el caso de las barquetas), son imprescindibles en todo momento. Se admite encolar para prevenir su pérdida, de forma que no perjudique a la estética del vehículo. No está permitido encintar estas piezas antes de empezar la carrera. Si durante el transcurso de la prueba se pierde, sí que entonces se permitirá enganchar con cola o cinta, sin excesos y sin deteriora la estética del vehículo, y se debe de hacer en carrera.

Decoración: La pintura y decoración de la carrocería es libre, igual que el uso de dorsales, pero no se admitirán carrocerías transparentes o traslúcidas.

Habitáculo y piloto: El habitáculo o cockpit es parte de la carrocería a efecto de peso. Podrá ser el original del vehículo o cambiarlo por uno de lexan. El piloto debe de ser visto desde la parte frontal y lateral del coche con este en pista y situado en la posición de conducción. La decoración del conjunto es libre

El cockpit deberá estar compuesto obligatoriamente por un solo piloto, perfectamente visible.

 

3.- CHASIS:

Original suministrado con el coche y fabricado en plástico inyectado. Estará permitido el uso tanto de chasis como bancadas fabricadas en 3D comercializadas por las diferentes marcas de slot del mercado para dichos modelos de la categoría. Se permite la sustitución del chasis, bancada o cualquier otro componente del mismo por otro comercializado por cualquier marca de slot del mercado y que sea exclusivamente para ese modelo de coche, siempre que cumpla las características del presente Reglamento Técnico y sin modificación alguna a excepción de lo especificado en los siguientes apartados y preparaciones admitidas.

. Usar cola en la fijación de los cojinetes y de los soportes del motor con sus especificaciones correspondientes.

. Lijado del perfil lateral del chasis y soportes motor en cotas no superiores a medio milímetro (0’5 mm) con el único fin de conseguir mejorar el efecto de basculación de la carrocería (eliminación de rebabas).

. Lijado y recortado de la ventana de ventilación de la corona en el chasis únicamente con el objetivo de albergar coronas homologadas de mayor tamaño. La modificación realizada no deberá acotar una holgura entre el perfil de la corona y el chasis superior de 1 mm.

Soportes de motor homologados: Quedan admitidos todos los soportes en catálogo de los fabricantes homologados sin modificación alguna (así como sus accesorios de fijación), pudiéndose combinar entre ellos, siempre que no se tenga que modificar ni forzar el chasis para su fijación. El motor puede estar fijado mediante el sistema original de fijación o ayudado de cola y/o cinta adhesiva al chasis.

En caso de instalar suspensiones, estás irán en la posición y funcionamiento previsto por el fabricante. La regulación de la basculación entre el soporte motor y el chasis es de libre reglaje, a fin y efecto de mejorar las capacidades dinámicas del vehículo.

Posición del motor: Posición en línea/ángulo/transversal.

Guía: Libre.

Suspensión: Libre

Imán: No se usará. Si este viniese de serie, debe ser suprimido.

 

4.- TRANSMISION:

Tipo: Mecánico mediante el engranaje piñón y corona. Tracción trasera

Piñón: Libre y debe incidir (atacar) directamente sobre la corona del eje posterior.

Corona: Libre en número de dientes, deben estar fabricados por los fabricantes homologados.

 

5.- EJES:

Ejes: Son de libre elección dentro de los suministrados por los fabricantes homologados, sin modificación alguna (longitud, cortes o diámetro). Las ruedas deben de estar fijas y girar conjuntamente con el eje.

Cojinetes: Pueden ser de cualquiera de los suministrados por los fabricantes homologados. Se autorizan cojinetes en bolas, se permite fijarlos a los soportes de ejes con cola sin que ello suponga un aumento de la distancia al suelo del eje. No se permite forzar o modificar el chasis para fijarlos. No se permite modificar el perfil exterior del cojinete.

 

6.- RUEDAS:

Libres dentro de las marcas homologadas (excepto las de espuma, que no serán válidas), las 4 ruedas deben de girar libremente y apoyar en una superficie plana en posición estática. Las ruedas deben de estar fijas al eje y giran conjuntamente con el eje. Las ruedas completas  montadas en el eje no podrán sobresalir por los lados del paso de ruedas original de la carrocería visto desde la parte superior del vehículo.

. Llantas: Las llantas deben de ser idénticas en dimensiones y diseño en ambos lados de la carrocería ( las llantas delanteras pueden ser distintas de las posteriores ), con un diámetro máximo de 17mm las posteriores, junto con una anchura mínima de 8 mm. La fijación de la llanta es libre. En llantas de fondo plano es obligatoria la presencia de tapacubos fabricado en plástico rígido, resina o metal.

. Neumáticos: Neumático libre .El neumático deberá ser completamente en goma de caucho natural negra con una anchura máxima de 12 mm. Deberá cubrir totalmente la llanta en su circunferencia y anchura de rodadura. Se pueden limar o rebajar uniformemente. Queda expresamente prohibido el torneado cónico o en formas no planas de los neumáticos traseros.

 

7.- GUÍA, CABLES Y TRENCILLAS:

. Cables: Libres dentro de las marcas homologadas. No pueden ser vistos frontalmente con el coche en posición de reposo sobre la pista.

. Guía: Única y con emplazamiento, material y tipo libre de entre las marcas homologadas.

. Trencillas: Libres dentro de las marcas homologadas.

8.- MOTOR:

Motores autorizados:

Línea:: Máximo 10 ums

– Ángulo: Máximo 7,5 ums.

– Transversal: 6 ums.

Se anexa al final listado de motores con sus “ums” correspondientes

 

9.- PESOS Y MEDIDAS:

. La distancia mínima del motor al suelo con las 4 ruedas tocando en una superficie plana nunca puede ser inferior a 1 mm.

. La distancia mínima de la carrocería al suelo con las 2 ruedas posteriores tocando en una superficie plana nunca puede ser inferior a 1 mm.

. La distancia mínima de la parte más baja del chasis al suelo será la correspondiente al espesor de un papel A4 de 80 gr/cm2.

. Durante la carrera estas medidas pueden ser verificadas por el Director de Carrera en
cualquier momento a instancias o reclamación de cualquier piloto o decisión propia del
Director de Carrera. Si se encuentra alguna incorrecta, el piloto será excluido.

. El peso mínimo de las carrocerías homologadas es de 20 gr con el habitáculo montado y sin tornillos.

. Aquellas carrocerías que con todos sus componentes originales y decoradas no alcancen el peso mínimo homologado deberán ser obligatoriamente lastradas con plomo adhesivo
añadido bajo el capó, lo más cerca posible del salpicadero y hasta alcanzar el peso mínimo requerido.

 

10.- MANDOS:

Se pueden utilizar todo tipo de mandos existentes en el mercado fabricados por las diferentes marcas de slot, incluidos los mandos electrónicos. No se permiten mandos o componentes electrónicos que modifiquen el voltaje. Los mandos podrán ser verificados en cualquier momento de la carrera por parte de la Dirección de Carrera.

 

11.- DISPOSICIONES GENERALES:

La inscripción en este evento implica el conocimiento y la aceptación de este Reglamento
Técnico. Ante cualquier duda, ambigüedad, o situación no prevista por este Reglamento,
prevalecerá el juicio de la Junta Directiva.

Las novedades de los vehículos que vayan apareciendo de las diferentes marcas, serán
homologadas automáticamente siempre que cumplan el presente reglamento. En caso dudoso no serán homologadas.

MOTORES VALIDOS